Origen de la idea
La idea de PATCH surgió en el seminario Modos de Laboratorio: lo especulativo del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, Colombia. Inspirado inicialmente por las exposiciones de mis compañeros, quise conectar y tejer sus ideas utilizando la inteligencia artificial. Durante mi exploración, encontré imágenes de checos centenarios en el Archivo de Internet, lo que me llevó a imaginar sus historias de vida, conectándolas con algunos conceptos expuestos en los proyectos de mis compañeros de clase. Inicialmente, creé un sitio de Google donde intenté hacer relatos basados en las imágenes de los centenarios, explorando, desde diferentes perspectivas, cómo piensan, ven y se sienten las personas mayores. Gracias a la retroalimentación durante el seminario y el contexto de mi proyecto de tesis doctoral, decidí construir esta página. PATCH se dedica a las conexiones intergeneracionales, pensadas desde el cuidado. Así nació la idea de ‘parchar’, bajo la concepción de reparar relaciones rotas.
Fundamentos del proyecto
En PATCH, enfatizamos en remendar las relaciones intergeneracionales desde una perspectiva de cuidado, inspirados por principios ecofeministas de reparación y sostenibilidad (Gilligan, 1982; Noddings, 1984; Robinson, 1999; Tronto, 1993; Puig de la Bellacasa, 2017). Las investigaciones han demostrado que las interacciones entre generaciones son esenciales para el bienestar psicológico y físicos, mejorando la salud y fomentando un sentido de propósito y conexión en la vida (Earl & Marais, 2023; Umberson & Montez, 2010; Hughes & Waite, 2009).
Además, los programas intergeneracionales son fundamentales para combatir el aislamiento social y promover un envejecimiento activo y saludable, al mismo tiempo que potencian el aprendizaje mutuo y la solidaridad comunitaria (Canedo-García, 2017; Skropeta & Sladen, 2014; Sneed & Chan, 2023; Syed Elias et al., 2018). Al reconocer y abordar las fracturas en estas relaciones, podemos explorar políticas de cuidado que imaginen una “reparación social”, donde las futuras generaciones hereden un legado de cuidado y respeto mutuo, reforzando los lazos que una vez se consideraron rotos.
Nuestra misión en PATCH es cultivar un espacio colaborativo que nos permita pensar políticas que prevean una sociedad con generaciones conectadas desde el cuidado. Esto lo hacemos a través de historias y experiencias compartidas, en donde la creatividad colaborativa nos ayude a pensar de otras formas.